logo www.gems.cl
   

ULTRASONIDOS


El ensayo por Ultrasonidos es un método no destructivo volumétrico, que puede ser aplicado en un amplio rango de espesores y geometrías complejas. El examen posee muchas ventajas en comparación a otros métodos, tales como; una rápida ejecución, resultados inmediatos, alta sensibilidad y resolución para detectar indicaciones. Los Ultrasonidos se basan en la generación de ondas elásticas en el material, las cuales, se propagan a través de él, con el objeto de detectar en su recorrido del sonido las indicaciones.

ULTRASONIDOS CONVENCIONAL

El método tradicional o convencional de los Ultrasonidos dispone de un equipo y diferentes transductores con ángulos definidos para poder inspeccionar los componentes.

Es una técnica en la cual, el inspector realiza un escaneo manual (MUT, Manual Ultrasonic Testing) del componente a examinar realizando la interpretando in situ de los datos e indicaciones que se detectan.

ULTRASONIDOS PHASED ARRAY

El término Phased Array quiere decir; Arreglo de Fases, y consiste en una extensión del ultrasonidos convencional, pero que tiene la capacidad de controlar o modificar electrónicamente las características acústicas de un transductor, haciéndolo mucho más versátil, rápido y confiable en la detección de indicaciones.

El transductor al poseer múltiples cristales, permite focalizar en el área de interés que se requiere examinar, seleccionando los elementos y ángulos apropiados para una mayor detectabilidad.

Esta técnica desarrollada en los años 90 ha tenido alto impacto en el mercado, ya que, los tiempos de retardo se reducen bastante en comparación a los ultrasonidos convencional.

ULTRASONIDOS SISTEMA TOFD

La técnica TOFD (Time of Flight Diffraction, Tiempo de Difracción de Vuelo) es una poderosa herramienta, que permite realizar un control eficiente y rápido a soldaduras de gran espesor, o con configuraciones de bisel muy complejas, donde en algunas ocasiones la técnica convencional Pulso Eco o Phased Array pueden tener problemas.

Existen diversos tipos de transductores en diámetros y frecuencias, y la selección de cada uno de ellos dependerá de muchos factores tales como: tipo de material, espesor a ensayar, geometría de la pieza, etc. Este sistema es muy eficiente para inspección de tuberías en HDPE debido a que la mayoría de las soldaduras son por termofusión, utilizando transductores de baja frecuencia y diámetros grandes.

ULTRASONIDOS SEMI-AUTOMÁTICOS

Los Ultrasonidos Semi-Automáticos aportan en el mercado actual la mayor eficiencia y versatilidad en la industria. Este sistema puede funcionar combinando técnicas como Phased Array, TOFD o Pulso-Eco, en que los transductores son montadas en un sistema mecánico con un encoder, el cual, digitaliza con precisión desde 1mm toda la pieza examinada.

El sistema SAUT (Semi-Automated Ultrasonic Testing) presenta las siguientes ventajas:

ULTRASONIDOS AUTOMÁTICOS

Los Ultrasonidos Automáticos (AUT, Automated Ultrasonic Testing) consisten en primero dividir la soldadura en zonas y emplear para cada una de éstas un haz de ultrasonido incidente (Discriminación por Zonas). Para esto se emplean hoy en día, transductores Phased Array, TOFD y Pulso-Eco en conjunto, montados en un sistema mecánico que luego son accionados por un sistema robotizado de escaneo que se desliza a un distancia fija del eje de la soldadura de la cañería.

Su principal aplicación se encuentra en soldaduras de línea o pipelines. La visualización de los resultados se aprecia en un esquema denominado Strip Chart, en que la inspección junto con la interpretación puede llegar a resultados entre 5 – 10 minutos por unión.

ULTRASONIDOS TFM-FMC

La última generación de los Ultrasonidos se encuentra en la focalización dinámica en tiempo real basado en la técnica TFM – FMC (Total Focusing Method – Full Matrix Capture).

© Copyright 2019   Todos los derechos reservados
www.gems.cl